La semana pasada nos invitaron a participar en las jornadas culturales del colegio público “Elvira España” de Tudela. Querían que diferentes deportistas de la ciudad explicaran a los chavales las características del deporte que practican y sus experiencias con el mismo.
Aceptamos la invitación encantados, es una forma muy directa de acercar el piragüismo a los niños.
Primero estuvimos con 120 niños de 3, 4 y 5 años. Entre ellos estaba Paula, la hija pequeña de Rober y Marcos, mi hijo mayor. Paula sabía que íbamos a ir, pero Marcos no sabía nada, así que flipó al verme allí.
Y allí estábamos Rober y yo delante de 240 ojos mirando asombrados las palas y la piragua que llevamos.
Les explicamos lo más sencillamente que pudimos qué era el piragüismo y las piraguas, y dónde lo practicábamos en Tudela, para luego hacerles algunas preguntillas, como “¿quién sabe lo que es un embarcadero?”, 20 manos levantadas…, “a ver, tú, ¿qué es un embarcadero?”, - “Es lo que han hecho nuevo en el río” - “Muy bien, ¿y para qué sirve?” -“para atar los barcos”.
“¿Alguno quiere hacernos alguna pregunta?”, 30 manos levantadas…, "bueno, la niña de la camiseta roja, ¿Qué quieres saber?” – “mi abuelo tenía una barca”
Bueno, así estuvimos un rato. Después, pasaron uno por uno y se montaron en la piragua.
Cuando terminamos con los pequeños, nos esperaban los de 10-11 años.
Eran unos 60, y para ellos habíamos preparado una proyección con fotos de las diferentes modalidades de piragüismo, y en la que incluimos el vídeo de la final olímpica K2 500 mts ¡Vaya final!…
Bueno, el caso es que los chavales estuvieron muy atentos e interesados, pues descubrieron que existen otros deportes aparte del fútbol.
Resumiendo, que los chavales disfrutaron y aprendieron cosas nuevas, y nosotros también.
Agradecer desde aquí la invitación del C.P. Elvira España
JM