Habíamos oído hablar mucho del famoso Raphel de Aranjuez; nuestra intención no era la de haber acudido, pero fueron los mismos palistas del Club los que nos animaron en varias ocasiones a ir a conocer esta clásica del piragüismo nacional.
Si tuviéramos que resumir esta visita brevemente lo haríamos con estos dos parámetros: la belleza de Aranjuez y la hospitalidad de los componentes del Club local, los cuales nos han recibido de una manera ejemplar, haciéndonos sentir como si fuéramos de casa.
La prueba en sí nos resultó dura, técnica y con algo de peligro; esto último más que nada por los cruces que se producían en los tramos curvos y estrechos, entre los palistas que subían y los que bajaban a toda velocidad.
La estrategia planeada era salir sin prisa, e ir guiándonos por los palistas experimentados para coger el trayecto más indicado, y al final de la prueba, dónde ya no había corrientes importantes, darlo todo… finalmente no sirvió para nada, pero teníamos que tener una estrategia.A los 300 metros de la salida nos cerraron totalmente (involuntariamente claro), nos quedamos atrapados en los juncos, como si fuéramos cazadores furtivos de patos. Contra rema, ¡cuidado con los de atrás! ¡para! ¡contra rema! ¡ya!… 200 metros de propina. Se nos escapa la cabeza e incluso los perdemos de vista durante el primer kilómetro. Subimos como podemos, con alguna indicación de los K1 más rápidos que nos alcanzan y se quedan con nosotros… excepto Ismael, que nos pasa como un cometa…parece que se había dejado el aceite en el fuego (realmente admirable).
El porteo de arriba ni lo vemos, nos pasamos de largo, nos chillan desde la orilla ¡eeeh!, vuelta a parar, baja hacia atrás, porteo… embarcamos y je je je parece de risa, pero al embarcar, se nos dobla el timón y salimos con él bloqueado… otra vez a parar, bajamos, arreglamos y definitivamente hacia abajo de un tirón, a ritmo más suelto.
En nuestra categoría, merecido triunfo de los hermanos Ortega; nuestra enhorabuena a esta pareja que seguro desearía ganar en casa, con sus familias y amigos como mejores seguidores, nos alegramos de verdad.
RV