07 marzo 2011

Medidas palas I

Como parece que es un tema que suele estar, con frecuencia, en boca de muchos piragüistas, queremos publicar una entrada con referencia al tamaño de las palas (de kayak) que usa cada uno. Publicaremos el resultado en unos días. Creo que será interesante y útil, y con esa intención se hace.
Datos necesarios:
1º Nombre palista (preferible, aunque opcional)
2º Altura palista
3º Tipo pala y longitud de la misma.
Enviar datos a:  analisisk2roja@gmail.com
Gracias de ante mano por vuestra colaboración
PD: Hay quién está enviando más datos, peso, edad, especialidad (como queráis)

*****************************************************
In order to make an analysis about the size of the paddle, would appreciate if you send us an email with the following information:
1º Name of paddler (optional)
2º Paddler height
3º Length paddle and type of blade.
Thanks in advance for your collabotarion.
Link to us
********************************* ********************
RV


Euskadi 2011

Entorno precioso, al fondo Museo Guggenhein
Otro campeonato más. Este ha sido diferente, por varios motivos. El primero es que Javi no podía acudir, pero me ha acompañado un amigo y piragüista desde hace décadas, Luis. Toda la vida ha estado vinculado a este deporte, de un tiempo a ahora sale con más frecuencia y se está animando a ir a "competir", lo pongo entre comillas por que lo único que desea es mantenerse en forma haciendo lo que le gusta,  y remar en grupo es una manera de medirse, tomar referencias con él mismo y el resto de palistas, por lo que la motivación viene sola, para seguir  mejorarando. En definitiva, la misma filosofía que mueve a K2Roja y a tantos otros aficionados.
Luis ( le han pillado hablando ) con Rober
Sobre la regata.
Se puede resumir el evento con una frase que me comentó un compañero, "bonito para el de fuera pero incómodo para el de dentro".
El campeonato de Euskadi se ha realizado en Bilbao, en un entorno espléndido, junto al Museo Marítimo, con una zona amplia para aparcar junto al campo de regatas, vista de la totalidad del recorrido desde el paseo y con muchos detalles, bien atados en lo concerniente a la organización, enhorabuena. 
Sin palistas la ría estaba plato
Sin embargo en el agua la cosa se vio muy diferente. A pesar de que el día era soleado, con una ligera brisa, las olas generadas por los palistas no paraban de ir de lado a lado; una verdadera  demostración de destreza y habilidad. La mayoría de los nosotros fuimos conservadores con el fin de no caernos, yo eché pala en varias ocasiones y en un par, estuve cerca de volcar; muchos cruces involuntarios, pérdida de la dirección, algún mosqueo por ello; ir a ola era difícil y eso se notó en el resultado. En estas condiciones salieron ganando los palistas más fuertes y experimentados, a quienes parecía que no les afectara el estado del agua.
Salida senior y veteranos
Mucho nivel, lo esperado, algunos veteranos en los grupos de cabeza codeándose con los mejores seniors (es asombroso) no sé cómo lo hacen. El resultado, en los vagones del medio, aunque contento por no haber ido al agua. Javi, te has librado de una buena!

03 marzo 2011

Ayuda humanitaria Libia.

En los enlaces de abajo os invitamos a colaborar con la crisis de Libia, así como a conocer en qué proyectos de Cruz Roja puedes contribuir.
Lista Misiones Cruz Roja

Donativo Crisis Oriente Próximo y Norte de África
K2RoJa

28 febrero 2011

Aragón 2011


Pues ya hemos roto el hielo de la competición de esta temporada. Fuimos al embalse de Mequinenza dónde se celebró el Campeonato Aragón de Invierno.Helios, Antella y Sicoris fueron los clubs que mayor número de palistas aportaron.

Rober bajando pulsaciones uffff
El día no podía ser más ventoso, rachas de 70 km/h. Afortunadamente la orientación del embalse hacía que una orilla estuviera algo protegida de estas rachas, que si te pillan en medio, hubieran comprometido seriamente la estabilidad de los palistas, aún con todo afecto bastante.
K2RoJa no había preparado los 5000, es decir no hemos trabajado todavía ritmos altos, y esta regata fue como un test para ver que tal estamos llegando a estas pruebas con menos intensidad y más volumen de ritmos bajos. La conclusión es que no hemos tenido malas sensaciones, incluso parece que hemos llegado a un nivel similar al del año pasado, dónde ya habíamos hecho varias sesiones de intensidad.
Javi, Manuel y Rober
Manuel Craviotto se impuso en veteranos, Daniel Palacin y Julio Mico remaron en senior, Javi segundo y Rober 3º.
El GPS registró 5200, que unido a el fuerte aire y las seis ciabogas, calculo que aumento aproximadamente en 2’ 30” minutos el registro habitual del 5000.
Registro GPS durante la regata
La verdad es que son eventos dónde aprovechas para estar con esos compañeros que no ves en meses y es un placer charlar con ellos. Con Dani y Julio comentamos varios detalles de entrenamientos, y temas de material que escuchamos con atención, de hecho hoy mismo voy a pegarle un recorte a la longitud de la pala, consecuencia de los consejos que Julio nos dio.
RV

22 febrero 2011

Cpto. Euskadi de Invierno

El 5 de marzo, se va a realizar el campeonato de Euskadi en Bilbao, en años anteriores se había realizado en Irún. Este año se ha conseguido bastante apoyo institucional, por lo que habrá obsequio para todos los participantes.
Plano campo de regatas
A nivel de turismo también es atractivo, el centro de toda la organización está situado en el Museo Marítimo, museo pequeño pero muy coqueto y al ser en pleno centro de la ciudad, la familia puede disfrutar mucho también. Nos consta que va a ser un campeonato bien organizado, y que valdrá la pena asistir. Nos lo han puesto muy atractivo, animaros!
Ver Bases
 
RV

18 febrero 2011

Estudiando el río

Vista desde el puente
Cada año, por estas fechas, el río torna sus aguas, volviéndose claras. El fenómeno se debe a la disminución de aguas pluviales, que mueven aguas de escorrentía arrastrando arcillas, y al aporte de aguas de deshielo. A esto se añade el bajo nivel del río que hace que se pueda ver el fondo del cauce en gran parte de la zona de navegación.
Tres tudelanos. Color agua habitual, marrón. 
Nosotros aprovechamos para estudiar las "trampas". Nos referimos a hacer un mapa de dónde está el tronco o rama que casi emerge a la superficie, pero se queda a unos centímetros de ésta o la piedra cercana a la orilla por dónde pasamos a menudo etc.
Estos objetos, con la poca trasparencia habitual de agua, quedan escondidos y es probable que pasemos cerca de ellos y demos una palada justo encima. A quien le haya pasado esto alguna vez, sabrá que es fácil ir al agua por este motivo, en invierno sería un serio problema.
Cada año estos objetos cambian y hay que estar alerta de lo que tenemos debajo de nuestro casco, creo que es una buena dedicación en aras de evitar sustos.
Por otro lado sorprende, con la anchura que tiene el tramo de Ebro por Tudela, lo poco que cubre en algunas zonas alejadas de la orilla. Suelo controlar el ritmo, y coincide que cuando empiezo a ver el fondo, el agua se vuelve más dura y el ritmo cambia debido al aumento de la corriente. Observaciones que hace uno aburrido de dar paladas, sin más.
RV

14 enero 2011

Sin malos humos

¡Toda la vida se ha fumado!, ¡Hemos pasado del blanco al negro!, ¡El fumador está discriminado!, si tanto te molesta ¡no entres! etc. ¿Y si alguién quiere escuchar un concierto, bailar? o ¿si quiere tomarse un pincho con su familia? o ¿cenar en un restaurante? o acceder al  hospital dónde, ingeniosamente han ubicado en la misma puerta el área de fumadores, ...  ¿tiene que aguantarse?
Los que somos de la década de los 60, me darán la razón en cuánto hemos fumado durante nuestra infancia y mucho más allá ésta.
Recuerdo sin dificultad, a mis profesores dando la clase con el Celtas Corto en la mano, delante de 30 niños, también recuerdo el apestoso ascensor de mi bloque, siempre olía a tabacazo, si coincidías con el vecino tocaba aguantar la respiración hasta el Bajo (lo malo era si te tocaba hablar), incluso los médicos te atendían fumando. Mi perfume habitual era EAU de Ducados, pues dónde más he estado expuesto ha sido en mi casa; mi padre, fumador de los grandes, nos embriagaba de la mañana a la noche. Qué matracada le dábamos al pobre, aunque no sirvió de mucho, el tabaco le gano la partida.
No hago únicamente referencia al pasado lejano, hasta tan sólo hace 3 años, he sido uno de los raros que pedía por favor que no se fumara en el trabajo, concretamente en las reuniones, dónde los fumadores encontraban la ocasión perfecta para encenderse el pitillo, y a aguantar en la sala durante las 1 o 2 horas que duraban éstas, manda huevos que decía aquel. Casi 40 años aguantando.
Afortunadamente ya se han dado los primeros pasos hacia una convivencia más cívica. Eso sí, ha tenido que ser por medio de la implantación de las normas, y de la imposición de sanciones y no por cortesía del fumador.
Parece que, aunque con bastantes desacuerdos, de los fumadores y empresarios afectados, tenemos zonas sin aire molesto, fétido y sobre todo tóxico.
Es una cuestión cultural, con el tiempo contaremos como anécdota cuando se fumaba en los bares echando el humo al plato de bocadillos de patata que la gente se comía sin rechistar. Tampoco ahora se viaja menos por la prohibición de fumar en los medios de transporte, al igual que los bares acabarán recuperándose, después de éste bajón que están soportando en el periodo de adaptación.
No estoy del todo de acuerdo con la ley, peo sí con la iniciativa; hay que pulir cosas; me parece excesivo en algunos puntos, así como permisiva en otros. Entiendo que es otro paso más, no el definitivo.
De momento ya podemos salir por ahí, y poder respirar aire limpio, incluso se nota también en detalles como la ropa, que no hace falta lavarla o ventilarla para quitarle los olores.
Que se  fume sí, que se tenga en cuenta a este colectivo. Habrá que estudiar, ya desde las ingenierías, en los desarrollos de nuevos establecimientos, para que se les mejoren las actuales áreas para fumadores, para que se les dote y disfruten de unas condiciones óptimas (no los chamizos que he visto en algunos aeropuertos), pero siempre sin afectar al prójimo.
Nuestros hijos nos lo agradecerán. Se trata de convivir y no de discutir. Se trata, en definitiva, de respeto, de respeto mutuo... sin malos humos.
RV

31 diciembre 2010

San Silvestre 2010

Para cuando escribo estas líneas, todavía estoy colorado y rezumando calorías. Hemos corrido la San Silvestre tudelana.

San Silvestre 2010

Este año hemos disfrutado tranquilamente de los 5,5 km que consta esta prueba. Es una gozada no ir fuerte en la carrera y ver a gente que te anima por doquier, muchos de ellos conocidos que te gritan cosas como “ahí están esos piragüistas”… como me gusta!

Sin parar nos hemos venido corriendo hasta casa, una duchita y a preparar la cena de fin de año.

K2RoJa os desea un año lleno de alegría, salud  y éxitos personales.

FELIZ 2011 !!!

30 diciembre 2010

ALMUERZO; DESPEDIDA DEL AÑO

La idea  era salir a palear, disfrazados, por el río y luego sentarnos para almorzar y contar batallas diversas. El río volvió a hacer de las suyas y tuvimos que hacer cambio de planes.

Nivel Río Véase pico de subida del día en que habíamos planificado el almuerzo

En su lugar dimos un paseo andando, por las orillas de éste, poniéndonos gorros y cornamentas de reno que encontramos en el socorrido bolsos de Inés.

Navidad 2010

Rematamos la mañana sentados a la mesa con unos  pinchos de tortilla y algún plato extra de jamón, pues teníamos que acabar el vino.  En definitiva, una  sencilla forma de despedir juntos este 2010.

RV

23 diciembre 2010

Calentamiento

De todos es sabido la importancia del calentamiento para reducir el riesgo de lesiones. Como no andamos bien de tiempo, solemos saltarnos este paso así como el de los posteriores estiramientos.
Hemos encontrado la fórmula para evitar lesiones. Todas las mañanas nos levantamos 15 minutos antes, y hacemos esta sencilla sesión de ejercicios. Podemos deciros que va fenomenal, especialmente para las tensiones lumbares y las molestias de las cervicales; tener en cuenta que es muy importante juntar las manos así como la respiración. Espero que os vaya también como a nosotros.
RV