17 diciembre 2010

¿Nos vamos de caza?

Para el piragüista, no es que haya mucho género en accesorios específicos. Llevamos térmicas de ciclistas, mallas de runner, chubasqueros de vela, neoprenos y escarpines de surfistas, etc…
El último descubrimiento, y es el motivo de esta entrada, ha sido una funda para rifle, pala desmontable en nuestro caso. La cogimos en Decatlón, y va como un guante; la pega: color único, el verde militar, no hay elección, el vestuario del cazador es así. Su precio  14.95 Euros. Hay otra mejor, mucho más rígida, y por lo tanto mejor protegida por 24.90 € (el de la foto). No está mal ¿no?
Esperamos os sea de utilidad.
RV

14 diciembre 2010

Sponsor 2011

La semana pasada mantuvimos una reunión con nuestro patrocinador, Comercial OROZ. La conclusión fue que ambas partes estamos muy satisfechos de cómo ha ido la temporada 2010, y por ese motivo se ha renovado el contrato de colaboración deportiva para la temporada 2011. En periodo de crisis, conscientes de las dificultades que casi todos los sectores están soportando, todavía se valora más esta actitud. Nos sentimos afortunados por tener junto a nosotros a alguien que ama el piragüismo y que además apuesta por nosotros.
Gracias
K2RoJa

12 diciembre 2010

Nueva Pala

Hace un mes estrené pala. Como el gasto no es tontería, estuve dándole vueltas a cuál era la compra más acertada. Mi duda estaba entre la Bracsa IV y la Jantex. Consulte a varios compañeros que conocían ambos modelos,  finalmente me decanté por la Jantex Beta mediun.  Tras la adaptación, que este cambio requiere, me siento cómodo paleando, aunque tampoco estoy fino al 100 %, ya que en las salidas o cambios fuertes todavía me hace "extraños" en el agua, supongo que tendré que seguir haciendo kilómetros. Como me indicaron, parece que tiene una salida más limpia, así como también noto la ligereza de la misma. En definitiva, creo que he acertado; gracias por vuestros consejos.
Rober, tras entreno del 9 dic a 0º C.
En otro orden de cosas, seguimos haciendo sesiones con predominio de ritmos bajos y distancias moderadas (10-15 km), así como combinación con otros deportes aerobicos. Las sensaciones son buenas, quizá hayamos mejorado la técnica, aunque los ritmos son muy similares a los del año pasado por estas fechas, en cualquier caso, estamos contentos con la evolución de octubre a diciembre y todo marcha como debe.
En este trimestre, el río ya ha subido hasta los limites seguros de navegación, tememos que alguna crecida nos saque del cuadrilatero y nos haga cambiar los planes de entrenamiento, todos los años lo mismo.
Pequeña ríada, Foto del pantalán 
El frío está siendo intenso, hemos entrenado varios días bajo cero, pero de momento lo llevamos bien, con ropa adecuada no es tan duro; si no hace aire (que aquí es muy puñetero) todo va bien. Por cierto, hablando de ropa, han abierto un Decatlon al lado de casa!!! un buen regalo para Tudela y sobre todo para el perfil de unos tipos como nosotros ;-)
RV

24 noviembre 2010

Descenso del Nervión [2ª Parte]

Así estaban la previsiones
¿Vamos o no? pues no, no fuimos. Viendo las alertas del temporal, con fuertes lluvias, aire y olas, decidimos quedarnos en casa, (eran 500 km y prácticamente toda la jornada fuera). Se trataba de pasar un buen día y no estaba el horno para bollos… así que quietos en la mata y a ver si el año que viene tenemos mejor suerte.
En su lugar salimos a remar con un bonito sol y calma por nuestro Ebro; nos dio tiempo a  disfrutar de la mañana en familia, y  también pasamos un buen domingo; los planes están para hacerlos y deshacerlos, sin remordimientos.
No obstante la prueba se realizó, con menor asistencia que el año pasado (unos 200 participantes). Por lo que nos relatan los Mirandeses del Club Antares, hubo lluvia y olas para todos, sobre todo en la llegada al mar.
Como referencia del tiempo que hizo os dejamos un vídeo dónde se ve una boya de 10 toneladas, que fue arrastrada por el temporal hasta la arena, en la playa junto al puerto de Abra (meta).
VIDEOS
Consecuencias temporal
RV

18 noviembre 2010

V Descenso Internacional Ría del Nervión


El domingo 21 noviembre, iremos al V Descenso Internacional Ría del Nervión. Este es un evento que se hace en noviembre como descenso y en agosto como ascenso. Ya hemos estado en 3 ocasiones y ésta tambien nos toca acudir.
Se trata de un evento popular en el que se anima todo tipo de gente, sin experiencia alquilando embarcaciones a pie de salida, así como también de competición, dónde estamos algunos dándo todo lo que se puede dar a estas alturas de la temporada.
Lo que tiene Bilbao es que el tiempo no suele acompañar, y este año así será, además de las olas siempre presentes. Pero por otro lado, en todas las ocasiones hemos sido muy bien recibidos por nuestros amigos de Getxo.
La salida se da  a los pies del ayuntamiento, muy cerca del Museo Guggenheim, pasando por los antiguos astilleros, el puente colgante de portugalete y acabando en el mar hasta llegar al puerto de Abra en Getxo. En total 13 kilometros que nos suele costar alrededor de una hora.
El cartel de la edición de este año, nos sorprendió gratamente al vernos en primera plana... como somos igual que los niños, pues nos hizo ilusión. A la vueta del fin de semana os contamos un poco más.
RV
Ver más Info.
Fotos 2009

Luto

Paco Cañadas, palista y árbitro de Algemesí, falleció el pasado fin de semana mientras entrenaba.
Nuestro más sincero pésame para su familia y compañeros del Club Scooter.
K2RoJa

17 noviembre 2010

Foto concurso DDD

Sin sufrir, ni tan siquiera mojarnos un poquito, nos hemos llevado un segundo puesto. Un original concurso que Dani Duran ha llevado a cabo durante este mes; ejemplo de una bonita iniciativa que ha tenido como protagonista nuestro deporte, el piragüimo. Desde aquí trasmitir a  Dani nuestra felicitación.
2ª Foto ganadora
La foto en cuestión, fue tomada en el campeonato de España de maratón del 2009-Lugo. En uno de los porteos, justo antes de la zona del embarque, me tumbé en el suelo y disparé. La piragua queda con un fondo liso de cielo, resaltando así la embarcación.
RV
Posted by Picasa

10 noviembre 2010

Chequeo médico



Cuando los kilómetros de nuestro vehículo llegan a ciertos kilómetros o cuando tienen cierta “edad”, llevamos nuestras máquinas al taller, con el fin de hacerle una revisión que nos permita seguir circulando con garantía y seguridad.
¿Con qué frecuencia nos hacemos chequeos deportivos? ¿Acaso son más importantes los vehículos que nuestra propia salud? En este partido, vosotros diréis, pero en nuestra opinión ganan por goleada escandalosa los de la ITV.
Estuvimos haciéndonos una revisión deportiva; consistía en revisión general, con test de esfuerzo y control del lactato.
Ya entramos en los 40 años y, en no pocas ocasiones, ponemos la caldera a máximo rendimiento a lo largo del año; pensamos que vale la pena el tiempo y dinero invertido, en aras de asegurar que no existe ningún problema importante que pueda darnos un susto. En definitiva, nos quedamos más tranquilos.
Rober en la cinta
Las pruebas las hicimos en cinta, y a ambos nos sorprendió las máximas pulsaciones alcanzadas, pulsaciones que, ni uno ni otro, habíamos visto entrenando o compitiendo (Javi 187 y Rober 181)… ¿querrá decir esto que no nos exprimimos al máximo? creo que no, pues en la cinta es más fácil conseguir pulsaciones altas, pues en el paleo es mayor el agotamiento muscular, de hecho en competiciones no suelo pasar de 170 ppm.
Llegué a correr a 3min/km. durante algunos segundos, estaba exhausto y sudando como un gorrino, pensaba que con cualquier desequilibrio (por el agotamiento) o paso mal dado me daría una castaña de órdago; éste fue un motivo por el que pare un poco antes, de todas formas no tenía pintas de aguantar mucho más.
El umbral quedó en la franja de 152-157 ppm, que corresponde con las sensaciones que tengo en la piragua.
Me puse el pulsómetro y registre el test. Aquí podéis ver la gráfica cardiaca de la sesión. Los primeros picos son las  tomas de lactato, una vez confirmada la transición al sistema energético anaeróbico, empezó el test de esfuerzo, que corresponde a el pico final.
Otro año intentaremos repetir la revisión, pero sin lactato. El umbral anaeróbico es un dato que varía durante la temporada; se hizo por curiosidad y decir que me dejó el lóbulo de la oreja derecha como un tomate cherry (fueron cinco tomas de sangre)...para cuando escribo estás líneas, mi orejilla ya tiene su tamaño y color habitual :-)
RV

28 septiembre 2010

Enhorabuena compañeros!!


Muchas Medallas Master en el Mundial de Maratón.
Podemos estar orgullosos del nivel master que tenemos en España, 27 medallas conseguidas, así como de la actuación del resto de categorías. Nuestra enhorabuena a toda la representación española en este mundial.
A K2RoJa le tienta mucho la participación en un evento de este calibre; soñamos con que tarde o temprano podemos participar en alguno, y eso nos alienta a seguir entrenando. Este año, por proximidad, lo teníamos mejor que nunca, pero hay que reconocer que se tiene que llegar con un nivel digno de participación, nivel que no teníamos.
Ahora a compartir con los vuestros el éxito y a descansar.
RV

22 septiembre 2010

La técnica

Ahora estamos pasando los días sin mucho plan. Lo bueno que tiene la pretemporada es que haces, más o menos, lo que te apetece. Un día a correr, otro al río, otro  skike, otro descansamos, en definitiva hacemos lo que queremos, y así da gusto…un poco a la deriva.
Es la época en la que podemos salir con el resto de compañeros, que pasean sin otro fin que saborear el momento; aprovechamos y nos vamos con ellos, intentando recuperar el tiempo que no hemos podido disfrutar juntos. Vamos a ritmos bajos (nos ponemos frenos), y aprovechamos para centrarnos en la técnica.
Cada año intentamos mejorar algo, es una fase que personalmente me encanta.
Rober, giro cadera nulo. Al fondo Ismael, mi gran referencia del paleo.
Lo primero que hacemos es filmarnos para analizamos en el ordenador; tras vernos repetidas veces, sacamos los fallos que intentamos corregir en el agua. La idea es  filmarnos más adelante y volver a analizarnos, para ver cual es el gesto que debemos seguir trabajando. Como referencia nos apoyamos en textos, fotos y vídeos de otros grandes palistas. Aunque cada uno tiene su estilo, lo que procuramos es sacar conclusiones de los fallos que más destacan.
Fuerza trasmitida en cada fase
Ya tengo una colección de cosas a corregir, y me llevará semanas, meses incluso años llegar a remar con eficacia, pero lo importante es ir hacia adelante. Por otro lado es bonito hacer kilómetros y estar pendiente de cómo remas, ser consciente del movimiento y tener esa constante vigilancia del gesto, que además nos hace la sesión más amena.
Comparativa de la misma fase del paleo.
Os dejo unas  secuencias recientes en cámara lenta, sobre las cuales he hecho una lista de defectos que tendré que optimizar durante este invierno; os adelanto que el objetivo del año será conseguir movilidad en la cadera ... me cuesta horrores... se admiten consejos ;-)


RV