08 julio 2011

Verducido. Previo

Aquí estoy, en Verducido (Pontevedra) donde se está celebrando el cto. de España de pista. Este fin de semana se van a disputar infinidad de regatas (k1, k2, k4, C1, C2, C4, Damas, Juveniles, Senior, contra-reloj, semifinales, finales, 200 mt, 500 mt, 1.000 mt) una locura. Y entre todo este jaleo estamos los veteranos, quienes sólo participamos en modalidad individual y en la distancia de 1.000 mt.

Es la primera vez que voy a participar en pista, por lo que estoy con ganas pero un poco más nervioso que de costumbre.

En mi categoría, Veteranos 40-44 K1, estamos 15 inscritos, y habrá dos semifinales de donde saldrán los 9 finalistas. Se clasifican los 4 primeros de cada semifinal y el mejor 5º.

Viendo las inscripciones, tengo casi imposible clasificarme para la final, sobre todo en mi semifinal. No conozco a todos los palistas de mi serie, pero de los 5 que tengo referencias, sobre el papel todos son muy superiores. Así que daré todo en la pista, esperando hacer mi mejor tiempo posible y que alguno de los favoritos pinche.

De cualquier manera, esta es mi primera regata de pista, por lo que me valdrá de referencia inicial y para empezar a acumular experiencia en esta modalidad.

Mi salida es mañana sábado a las 9:50,  así que si no me clasifico para la final, el premio de consolación es volver pronto a casa, ya que la final es a las 19:15.

A parte de ser la primera vez que voy a hacer pista, también es la primera vez que acudo a una prueba nacional sólo, sin mi compañero Roberto, y es que como no hay K2 veterano, no lo necesito ;-) 

Es broma, Roberto está con su familia de vacaciones en la playa, sin embargo, aquí parece que estamos en otoño, 16 ºC y todo el día lloviendo sin parar. Y para mañana, más lluvia. Por lo menos, no hay previsión de mucho viento.

Pues nada, mañana a correr como si de un encierro de San Fermín se tratara, e intentar que no me pillen los Miuras.

JM

05 julio 2011

Un cocodrilo en el Ebro


Ocurrió en octubre del 2009; resultó curioso y al estar vinculado al río, nos ha parecido interesante exponerlo, aunque tarde, para vuestro conocimiento.

Aunque no fue de carne y hueso como los del Nilo, en las aguas del río Ebro a su paso por el puente de Tudela flotó un cocodrilo; estuvo unas dos semanas, se hizo con un armazón de madera de unos 20 metros de longitud y unas 1.000 botellas de plástico que dieron forma a este peligroso reptil. Representó el proyecto "Que viene el coco" del colectivo de arte Siete Puertas de Tudela.
Javi y Marcos (Fotos cortesía Patxi García)

Tardaron unos 15 días en concluir este trabajo que pretendía ser una "catarsis plástica" y una reflexión en torno al miedo que hoy aborda a la sociedad mundial. Es un colectivo de arte, sobre todo arte urbano, arte efímero, y lo que pretenden es provocar y promover un poco la cultura y el arte. Sacarlo a la calle, no dejarlo sólo en los museos, y que llegue un poco más a la gente en general.

RV

23 junio 2011

Porteos


Hace una par de años, ni siquiera habíamos oído hablar del maratón, ahora se ha convertido en la especialidad preferida de K2RoJa.
La primera de ellas fue el Maratón de Euskadi 2009, con porteo en playa. Lo de correr con la piragua en la mano, nos hacía sentir algo ridículos Je Je Je. El porteo en esta ocasión fue en playa, y no salio ni mal ni bien, pero nos sirvió para darnos cuenta de que las piernas no responden igual y de que los demás saltaban como ranillas de la piragua mientras nosotros prácticamente nos parábamos para desembarcar.

Ese mismo año, fuimos a la Copa España Maratón, en Boñar. Allí los porteos eran en pantalán. Antes de la prueba, mirando el pantalán, intentamos hacer una sincronización virtual atando los cabos hablando, imaginándonos en el agua e hilando lo que podría ser un porteo correcto. Resultó salir bastante bien, sin sustos ni errores.


Para el 2010 ya empezamos a ensayar los porteos; se notó en la sincronización, pero faltaba mejorar el rendimiento corriendo.
Quién haya hecho una de estas, sabrá que cuesta bastante ponerse a correr. Los entendidos podrán decirnos el porqué, pero nosotros aseguramos que sales sin aliento, las piernas pasan de estar casi inactivas, a ser las protagonistas del ejercicio.

Para este 2011, hemos hecho ambas cosas, ensayar la técnica en K2 y entrenar la carrera. Todavía nos queda mucho por mejorar, pero creo que la evolución es positiva y tenemos que seguir prestando atención a esta parte tan interesante del maratón.

No sé si se nota, que ya estamos enganchados a esta atractiva y dura especialidad, la cual nos ha dado más de una alegría en esta temporada.
RV

22 junio 2011

Génesis de K2RoJa

Javi y Rober

Génesis
En el verano del 2007, tras un par de décadas sin competir, nos propusimos retomar el tema de la competición. Rober y Javi comenzaron sus primeras regatas: Gallur 2007, Pilar 2007, etc.
Por aquél entonces, en Tudela, no existía la escuela de piragüismo, los palistas existentes se dedicaban al piragüismo
de ocio, de turismo; en consecuencia, y visto que ningún otro seguía nuestros objetivos, nació un proyecto deportivo común. Al cabo de un par de años compitiendo, seguíamos siendo dos, y no tenía pinta de aumentar; fue entonces cuando decidimos dar forma administrativa a esta situación.


El seudónimo
Necesitábamos un nombre que nos representara; tenía que ser un seudónimo que de alguna manera nos identificará; Javi lanzó la propuesta: K2RoJa, nos pareció bien y fue adjudicado al momento.
Cuantas veces nos han dicho "¿por qué K2RoJa? ¡si no es roja!", la respuesta es que RoJa hace alusión a
Rober y Javi; así como también dice que somos piragüistas y que hacemos K2.
El logotipo
Tampoco teníamos logotipo. Nos pusimos manos a la obra, hicimos bocetos y bocetos, nos los pasábamos por e-mail de una a otra dirección, íbamos modificándolos poco a poco, el resultado final nos encantó.
La difusión
Los siguientes pasos fueron la creación de una Web deportiva y por supuesto, la utilidad para compartir con todos nuestras experiencias, el Blog k2roja.
Sociológicamente hablando, no imaginábamos el alcance que podría tener esta herramienta. Nos llena de alegría, y es un verdadero placer poder decir, que k2roja ha sido bien recibida en numerosos clubes y localidades españolas. Gracias a todos.
El soporte económico
Debido a la ausencia de ayudas económicas, tuvimos que buscar alternativas que nos permitieran poder realizar la planificación anual, minimizando los gastos personales. Sin duda, aquí destaca un nombre: José María Martínez Oroz, gerente de Comercial OROZ, amigo, piragüista y amante de los momentos que el río, en compañía de sus amigos le brinda cada fin de semana.
El soporte técnico
Amaia Osaba ha sido un soporte técnico fundamental. Lógicamente no teníamos ni idea de cómo mejorar. Ella nos ha enseñado a entrenar con inteligencia, a mejorar la técnica, y a sentirnos motivados; gracias Amaia. También agradecer la multitud de consejos que nos han trasmitido otros piragüistas.
RV

20 junio 2011

Raphel Aranjuez 2011






Habíamos oído hablar mucho del famoso Raphel de Aranjuez; nuestra intención no era la de haber acudido, pero fueron los mismos palistas del Club los que nos animaron en varias ocasiones a ir a conocer esta clásica del piragüismo nacional.



Si tuviéramos que resumir esta visita brevemente lo haríamos con estos dos parámetros: la belleza de Aranjuez y la hospitalidad de los componentes del Club local, los cuales nos han recibido de una manera ejemplar, haciéndonos sentir como si fuéramos de casa.

La prueba en sí nos resultó dura, técnica y con algo de peligro; esto último más que nada por los cruces que se producían en los tramos curvos y estrechos, entre los palistas que subían y los que bajaban a toda velocidad.

La estrategia planeada era salir sin prisa, e ir guiándonos por los palistas experimentados para coger el trayecto más indicado, y al final de la prueba, dónde ya no había corrientes importantes, darlo todo… finalmente no sirvió para nada, pero teníamos que tener una estrategia.A los 300 metros de la salida nos cerraron totalmente (involuntariamente claro), nos quedamos atrapados en los juncos, como si fuéramos cazadores furtivos de patos. Contra rema, ¡cuidado con los de atrás! ¡para! ¡contra rema! ¡ya!… 200 metros de propina. Se nos escapa la cabeza e incluso los perdemos de vista durante el primer kilómetro. Subimos como podemos, con alguna indicación de los K1 más rápidos que nos alcanzan y se quedan con nosotros… excepto Ismael, que nos pasa como un cometa…parece que se había dejado el aceite en el fuego (realmente admirable).


El porteo de arriba ni lo vemos, nos pasamos de largo, nos chillan desde la orilla ¡eeeh!, vuelta a parar, baja hacia atrás, porteo… embarcamos y je je je parece de risa, pero al embarcar, se nos dobla el timón y salimos con él bloqueado… otra vez a parar, bajamos, arreglamos y definitivamente hacia abajo de un tirón, a ritmo más suelto.

En nuestra categoría, merecido triunfo de los hermanos Ortega; nuestra enhorabuena a esta pareja que seguro desearía ganar en casa, con sus familias y amigos como mejores seguidores, nos alegramos de verdad.

RV

16 junio 2011

X Trofeo Ayto. Puente la Reina



K2RoJa después de la prueba K2 senior
El domingo 12 de junio nos desplazamos hasta Puente la Reina, esta vez nos tocaba cerca, así que fuimos con las familias al completo.



La de Puente la Reina es una regata a la que acuden bastantes equipos, por lo que el colorido y la competencia están asegurados. Esta fue nuestra 3ª participación, y la verdad que no se me da muy bien. El primer año dieron la salida y nos pasó como al galgo Lucas, estábamos calentando a unos 300 mts de la salida. El segundo año se me rompió la sirga del timón y tuve que abandonar. Y por fin, este año pude hacer una regata en condiciones, aunque más solo que la una, pero la hice. Rober 3º y yo 4º.
Una vez terminada la regata de K1, nos fuimos a preparar el K2, cambiarnos de ropa, guardar el K1, etc. Mientras tanto, los palistas que no iban a doblar estaban dando buena cuenta del almuerzo que estaba preparando la organización; panceta y chistorra a la brasa, con vino de la tierra. Fuerte tentación en la que K2RoJa no cayó (que tontos fuimos). El caso es que una vez terminados los 5 km en K2, recogido éste y de nuevo con ropa seca, me acerqué a comer algo y ya no quedaban ni los cordeles de las chistorras. Me parece que el año que viene pecaremos.




Rematamos el día disfrutando una deliciosa paella, en casa de unos familiares de Rober, que viven cerca de Puente la Reina.


JM

09 junio 2011

Invitación al XIV Descenso del Cinca


Sabemos que todavía falta mucho, el 21 agosto 2011, pero queremos adelantaros este caramelo para que hagáis hueco en vuestras agendas.
Si en las ediciones anteriores, el Descenso del Cinca, ha sido un ejemplo de organización, éste año, al estar incluido en la Liga Nacional, todavía va a dar más servicios.
El descenso tiene un poco de todo: salida tipo Sella, primer tramo con mayor caudal, rápidos sencillos, algunas sequeras, trenes de olas y finalmente, ya en el pantano de Mequinenza, unos cuantos kilómetros de pista. (Descripción trayecto). Es bonito y divertido. Os animamos a que vayáis a conocerlo. Toda la información está en la web del Descenso del Cinca
RV

07 junio 2011

Cpto. España Maratón 2011




Expectativas

Salvo contratiempos, y según el curso de la temporada, el Cpto. España Maratón tenía ir mejor que otros años; nos sentíamos a gusto paleando, la máquina estaba engrasada y la motivación por las nubes, tan sólo esperábamos que saliera nuestra regata, es decir poder trasmitir el trabajo realizado, al margen del resultado final… y así fue.

La regata ¿La ultima, por favor?



5º porteo. (Foto cortesía J.M. Larroy )


Salimos bien, agua limpia desde los primeros metros; sobre el 1000 nos aproximamos a el grupo de cabeza, nos ponemos con Pepe/Pedri… no vamos cómodos y decidimos soltarles, bien hecho, la prueba es larga, en 20 km puede ocurrir muchas cosas.




Nos quedamos con el K2 de César/J. Curt (Alberche), hacemos equipo y vamos muy a gusto con ellos, a ritmo, con armonía y deportividad. En las 2 últimas vueltas, vamos alcanzando al grupo del 3º clasificado del Náutico Sevilla, aumentamos el ritmo para darles caza, y finalmente conseguimos entrar a tan sólo 12 segundos de ellos… 12 sg para subir al podio…




Foto cortesía J.M. Larroy


Satisfacción


La temporada nos ha ido muy bien, dándonos una serie de resultados que nos ha sorprendido gratamente; el 4º puesto en Valladolid suena a.. uy qué pena!!!! no esperábamos estar tan arriba, lo dimos todo y no pudimos pillar el Bronce, por lo tanto ese es nuestro puesto, y tan contentos. En nuestra opinión un excelente resultado para K2RoJa.. inyección de motivación para seguir adelante.




K2RoJa con CPP: Javi, Filipe, Amaia, Rober y Álex

Agradecimientos

Nuestras Familiasnstante apoyo y ánimo.

Comercial OROZ por su colaboración y confianza en nosotros.

Amaia Osaba por su asesoramiento técnico.

Jose Manuel Larroy y Fotoyos : por los reportajes fotográficos.
RV








16 mayo 2011

I Campeonato Maratón de Aragón


Los 5 magníficos

Este sábado 14 estuvimos en el I Maratón de Aragón, que se combinó con I Descenso Popular Amigos del Ebro, bonita iniciativa para concienciar a la gente del entorno fluvial y así quitar esos “miedos” adquiridos sobre el río.


El río bajaba con corriente, por lo que se decidió hacer la salida única a contracorriente… la boya estaba a 100 metros! Fue un caos, nos pegamos palazos como en el sella, y más de uno acabamos en una zona llena de algas; para cuando salimos de éstas nos habían adelantado la mayor parte de los barcos; los pocos que quedaban detrás acabaron de pasarnos cuando paramos a quitarnos el kilo y medio de algas que teníamos en el timón…





Javi y José Luis


Un desastre de comienzo, perderíamos 2-3 minutos, pero teníamos 15 Km. por delante y muchas ganas de recuperar puestos. Marcamos un buen ritmo y poco a poco fuimos adelantando posiciones, para cuando llegamos a Zaragoza, sólo nos quedaban por delante tres barcos: el K2 de Felipe y Alex del CPP, el de Mico y Melús y el K1 de Daniel Palacín (qué buen tipo), que iba con ellos radiándoles el curso del río. Finalmente muy contentos con la remontada; 4º en la general y primeros en nuestra categoría.


El tramo en sí estaba bien, pero había que andar con cuidado con algunos sequeros (apretando el culo para no romper el timón de pista). Como sugerencia, en el pantalán de embarque, para otros años, se debería de quitar las algas del mismo y evitar las manchas de grasa, que nos pringaron las manos y luego notábamos la pala escurridiza.





Todavía se ven algas colgando del timón


Agradecimientos
Por lo demás muy bien, nuestra enhorabuena a la Federación Aragonesa y a los amigos del Helios, que nos ayudaron en varias ocasiones, especialmente a Carlos que nos hizo el gran favor de subirnos y bajarnos de la llegada a la salida… si no es por él nos perdemos seguro.


Dar la gracias a los compañeros de Valencia, que nos surtieron de riquísimas naranjas y a Dani Sorolla por el reportaje fotográfico. Sin duda un evento muy recomendable que queda apuntado para otros años.
RV

09 mayo 2011

Blanca. 2ª Parte. Competición

El sábado por la mañana se celebra la competición de los alevines e infantiles. Me acerco hasta el río, que estaba lleno de gente y piraguas. Ya estábamos en ambiente de regata. Saludo a varios conocidos y quedo con Julio y Javier para bajar el río por la tarde, pero ésta vez  lo haré con Rober y en el K2.

A las 16:30 llegan de viaje Felipe y Amaia, del Piragüismo Pamplona, quienes traen a Rober, así que a las 5 de la tarde nos vamos todos hasta Cieza para hacer el descenso una vez más. Esta vez Rober lleva el timón, y voy explicándole lo que nos vamos a encontrar y por donde ir. De nuevo hacemos el descenso sin ningún contratiempo, así que ahora sólo queda que se repita el domingo. Felipe y Amaia hacen el descenso sin cubre, y una vez bajada la presa y pasádos los rápidos de la rambla del Moro, la conclusión es clara, necesitan unos cubre bañeras urgentemente.

Domingo 1 de mayo, mi cumpleaños. Cumplo 40 tacos, así que me voy a estrenar en la categoría en Master B con todas las de la ley. Por cierto, también es el cumpleaños de Amaia, quienes nos felicitamos mutuamente cuando nos vemos para subir juntos a Cieza.

Los Master salimos en la última tanda, por lo que podemos ver y analizar los fallos de las anteriores salidas. Creo que un alto porcentaje del éxito en la regata es hacer la salida lo más perfecta posible. Un vuelco en la salida podría ser determinante.


Salimos tal y como lo habíamos hablado y nos ponemos en cabeza de nuestra categoría, pero el K2 de Aranjuez nos pisa los talones. Vamos a un ritmo fuerte hasta la presa, la bajamos sin problema. A Rober le empiezan a flaquear las fuerzas. Llega mermado a esta prueba, pues el jueves tuvo que irse del trabajo y meterse en cama todo el día con dolor de cabeza y musculares (algún virus tocapelotas tipo Gripe A), no me había dicho nada para no preocuparme, pero estuvo en peligro nuestra participación en K2. Bueno, el caso es que debido a la bajada de ritmo, los de Aranjuez estaban cada vez más cerca, hasta que llegamos al porteo.

Lo hacemos sin incidentes y cuando nos montamos para seguir remando… aparece la proa del K2 de Aranjuez a nuestro lado. Como si hubiéramos visto al diablo nos ponemos a palear como locos. Rober hace un sobre esfuerzo y se deja el alma en los últimos 4 kilómetros, felizmente podemos mantener la posición y llegar primeros. Buen regalo de cumpleaños.



Una vez recogidos los trofeos, nos fuimos a la casa rural a comer. De postre tarta de cumpleaños, soplé las velas y mis hijos y mi mujer me cantaron el “cumpleaños feliz”. Un bonito recuerdo y un final perfecto para una semana sobresaliente.


Lo dicho, una regata diferente por muchos motivos.


Desde aquí, felicitar a los organizadores del descenso, y agradecer su esfuerzo e implicación. Yo fui testigo durante toda la semana.





JM