01 julio 2010

Bronce en la Copa del Mundo de Maratón

Estuvimos dudando de ir o no a este campeonato, ahora que estamos de vuelta, tenemos que decir con mayúsculas que HA SIDO INOLVIDABLE.
La primera vez en cualquier cosa, se suele quedar grabado para siempre, y en esta ocasión creo que será así por varios motivos.
Conocer de cerca a los componentes de la  selección, es una de las cosas que hace que este viaje haya merecido la pena. Con todos ellos estuvimos relacionándonos intensamente, con largas tertulias matinales mientras desayunábamos, asistiendo a los porteos de nuestros palistas, animando a cada uno, tomando unas cañas (de ½ litro por cierto) , comiendo y cenando juntos, incluso bailando!! Qué bien…
Sí es verdad que la crisis también se notaba en el evento, y por lo que supimos, más de una selección se quedó en casa y otras viajaron mermadas, por lo que la participación no era la de otros años, aún con todo 15 países.

Desarrollo de la prueba
En una tarde perfecta, sol y calma con una temperatura tirando a calurosa, se dio la salida de todos los k2 master juntos.
Tras la salida nos situamos a la ola del los dos K2 de cabeza, Melus/Vázquez  y Ojeda/Díaz Portas, junto a nosotros un K2 checo y algo más atrás otro checo y Estonio Rusos.
Antes de la primera ciaboga Melus/Vázquez dan un tirón para romper grupo… y lo consigue, los k2 españoles se van, no podemos seguirles y nos quedamos con los checos.

Los tres barcos llegan al primer porteo juntos, y a la salida, en la ciaboga de abajo, se nos escapan y se abre un hueco de 20 metros, dónde ya damos por perdida la medalla. En esta situación, nuestros compañeros de tierra nos dijeron más tarde, que no daban un duro por nosotros JE JE JE
Nos la jugamos a una carta, ¡vamos a por ellos!, hicimos un cambio de ritmo alto y continuo durante 1 kilómetro y llegamos exhaustos a la ola de los checos, terminamos esa vuelta con ellos, recuperando, por lo que llegamos más frescos que una lechuga al segundo desembarque, y es entonces cuando hacemos el porteo más rápido que jamás hemos hecho, embarcamos los primeros y pegamos un fuerte tirón descolgando a las embarcaciones checas definitivamente, abriendo un hueco de unos 30 metros. Entonces ambos nos preguntamos si habíamos hecho bien o mal, pues  nos quedamos solos, sin olas que coger, entre dos parejas de k2  y  tirando como si tuviéramos a un toro detrás y 13 km. por delante. ¿Aguantaremos ese frenético ritmo sin flaquear? ¿nos pillarán?

La motivación nos ayudó mucho, todo nos alimentaba, los ánimos de Carmelo, Cristina, Inés etc.. la música cañera que se oía en directo, cuando nos nombraba el speaker por megafonía, todo eran estímulos que hicieron que no flaqueáramos. Nos alejamos de los checos, así como íbamos acercándonos a la pareja de cabeza, llegando a estar a 35 segundos de ellos.
Finalmente terceros a 1’ 36” de los vencedores, muy contentos y con la sensación de haberlo hecho bien... que demonios sensación, hicimos una gran regata.

Para nosotros, la entrega de trofeos fue muy emotiva;  nos tuvieron que prestar la chaqueta de la selección, en la foto se aprecia que me iba algo grandecita (es de Carmelo, todo un orgullo llevarla puesta).

Como colofón final, por la noche, durante la cena, en una terracita junto al río, fuegos artificiales;  rematamos con una fiesta dónde estuvimos muy a gusto… y como se suele decir ¡que nos quiten lo bailao!
Dar las gracias a Comercial OROZ, sin el cual no hubiera sido posible la participación en esta prueba. También una mención especial a Inés, la reportera incansable de todo el grupo, cientos de fotos que seguro serán bien recibidas por todos. Gracias Inés.
RV

Ver fotos K2RoJa