02 febrero 2010

Conciliación Familia y Deporte

El otro día me escribió un compañero veterano, preguntándome, entre otras cosas, cómo hacía para poder sacar tiempo para cumplir un plan deportivo. La verdad es que la respuesta tiene miga.
Cuando un deportista se plantea retos, necesita muchas cosas para llegar a los objetivos, pero ninguna tan imprescindible como el tiempo. Puedes tener cualidades, recursos materiales, una programación perfecta, motivación, pero si no tienes tiempo…
Los master ya no estamos en casa de mamá, dónde nos dan de comer, nos lavan la ropa y la nevera siempre está llena, como por arte de magia.
La cosa cambia cuando vienen las responsabilidades, como la familia, y entonces te das cuenta que las prioridades cambian, y que el tiempo que tenías para ti, o ya no existe o te buscas la vida para rascarlo de debajo de las piedras.
Mis 3 hjos: Paula, María, Marcos (hijo Javi), y Marco
Todo el tiempo del que dispongo para entrenar, lo saco respetando una premisa, que tiene prioridad ante todo: dedicar el máximo tiempo posible a mi familia.
María, con 5 años. Verano 2009
Con mi hija María
En mi caso, lo que hago, es aprovechar el mediodía; mientras mis compañeros de trabajo  van a casa a comer, yo voy a entrenar. Procuro llevarme pequeñas porciones de alimentos al trabajo (frutas, yogures, sándwich, tupper con los restos de las cenas). También es verdad, que cuando llego a casa, por la tarde, no me gana comer ni Obelix.
El fin de semana, madrugo para estar en casa entre las 10:00 y las 11:00 horas, con los deberes hechos. En primavera y verano, cuando amanece pronto, también suelo levantarme antes para entrenar al alba, y luego a trabajar (8:00 horas). De esta forma interfiero poco en la vida familiar y me queda tiempo para estar el resto del día con mis hijos.
Paradica en excursión de sábado
Mi familia en Zumaia, siempre hay alguno que se tapa, se gira o es esconde...
Aunque sea sólo por curiosidad, he hecho un pequeño gráfico, para ver a qué dedico mi tiempo. Todo estudio se puede pulir lo que se desee, pero en este caso, no he querido complicarlo, si no resaltar los grandes bloques de actividades a los que dedico el tiempo semanal. Fijaros lo que se dedica al descanso.
RV