14 julio 2010

XX Ascenso Descenso Ría de Plentzia

Pistoletazo de salida
Otro fin de semana de agua salada. Esta vez en Vizcaya, en el XX Ascenso Descenso de la Ría de Plentzia.
En esta ocasión, fuimos con nuestras familias, nos alojamos en una casa rural y pasamos un fin de semana completo, dónde hubo deporte, playa, monte, turismo costero y como no... Barbacoa.
La salida de esta prueba, desde la playa, es la parte más espectacular, dónde los palistas situados detrás de sus embarcaciones salen corriendo para embarcar en el mar y remontar posteriormente por la ría. Como el día fue muy caluroso, playero a más no poder, estaba lleno de bañistas, que miraban con ojos curiosos las piraguas puestas en la playa. En la cinta de salida, ante el cartel de K2, pude escuchar a una señora decirle a su nieto, mira el kilómetro 2.
Momentos después de la salida
Durante este embarque es muy normal ver vuelcos, así que aplicamos el principio de “despacito y buena letra” y salio sin incidentes, aunque tenemos que depurar este tipo de embarques, pues una ola rompió de tal manera que tuvimos agua, mucha agua, durante varios kilómetros; por otro lado si achico no remo bien, y si remo bien no achico (otra cosa a pulir). 
Comienzo ría
Al ciabogar en el espolón de la ría, es cuando la peña empieza a darle con ganas, y nos vimos situados un tanto atrás, pero enseguida enganchamos con un grupo que nos llevó a un ritmo ligero, poco a poco éste se redujo y al ciabogar hicimos un fuerte cambio de ritmo, abriendo un hueco respecto al 2º K2 veterano, que nos había acompañado hasta entonces, y pudiendo enganchar con el grupo de adelante, que estaban a unos 300 metros. Ahí aguantamos con ellos hasta meta, siendo primeros en nuestra categoría.
Podio K2 Veterano
Es en estos cambios de ritmos, dónde notamos la eficacia del entrenamiento; unos años atrás nos hubiera sido imposible disponer de éstas reservas para pegar tirones y no flaquear durante el resto de la prueba. Precisamente ése fue el mejor sabor de boca que quedó de nuestra regata.
Nos gustaría felicitar a la organización de esta prueba, dónde todo salió perfecto. Como sugerencia, decir que hubiera sido  interesante separar la prueba de otros eventos; el año pasado  coincidió con una regata de remo y este año con una travesía a nado. Se junta demasiada gente en el mismo sitio (tanto en el agua como en el paseo), dificultando la movilidad, así como el acceso a la zona de estacionamiento. Supongo que será complicado, pero si fuera posible, mejoraría.
Ah! otra cosa..si os animáis para otras ediciones, que verdaderamente merece la pena, llevar calderilla encima, pues hay que pagar para ir al único baño disponible en el paseo.
RV