02 febrero 2010

Conciliación Familia y Deporte

El otro día me escribió un compañero veterano, preguntándome, entre otras cosas, cómo hacía para poder sacar tiempo para cumplir un plan deportivo. La verdad es que la respuesta tiene miga.
Cuando un deportista se plantea retos, necesita muchas cosas para llegar a los objetivos, pero ninguna tan imprescindible como el tiempo. Puedes tener cualidades, recursos materiales, una programación perfecta, motivación, pero si no tienes tiempo…
Los master ya no estamos en casa de mamá, dónde nos dan de comer, nos lavan la ropa y la nevera siempre está llena, como por arte de magia.
La cosa cambia cuando vienen las responsabilidades, como la familia, y entonces te das cuenta que las prioridades cambian, y que el tiempo que tenías para ti, o ya no existe o te buscas la vida para rascarlo de debajo de las piedras.
Mis 3 hjos: Paula, María, Marcos (hijo Javi), y Marco
Todo el tiempo del que dispongo para entrenar, lo saco respetando una premisa, que tiene prioridad ante todo: dedicar el máximo tiempo posible a mi familia.
María, con 5 años. Verano 2009
Con mi hija María
En mi caso, lo que hago, es aprovechar el mediodía; mientras mis compañeros de trabajo  van a casa a comer, yo voy a entrenar. Procuro llevarme pequeñas porciones de alimentos al trabajo (frutas, yogures, sándwich, tupper con los restos de las cenas). También es verdad, que cuando llego a casa, por la tarde, no me gana comer ni Obelix.
El fin de semana, madrugo para estar en casa entre las 10:00 y las 11:00 horas, con los deberes hechos. En primavera y verano, cuando amanece pronto, también suelo levantarme antes para entrenar al alba, y luego a trabajar (8:00 horas). De esta forma interfiero poco en la vida familiar y me queda tiempo para estar el resto del día con mis hijos.
Paradica en excursión de sábado
Mi familia en Zumaia, siempre hay alguno que se tapa, se gira o es esconde...
Aunque sea sólo por curiosidad, he hecho un pequeño gráfico, para ver a qué dedico mi tiempo. Todo estudio se puede pulir lo que se desee, pero en este caso, no he querido complicarlo, si no resaltar los grandes bloques de actividades a los que dedico el tiempo semanal. Fijaros lo que se dedica al descanso.
RV

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es tan facil/dificil pues hay miles de imprevistos que te arruinan las planificaciones: que si el niño tiene fiebre, que si tiene nosequé en el cole y hay que acompañarlo, que si hay riada, que si la "jefa" tiene que hacer algo estraordinario y nos tenemos que quedar con los niños en nuestra hora de entrenamiento ..... que si la abuela fuma en pipa ¡¡Que horror !! yo lo que quiero es vivir en TUDELAAAAAA

carlos qajaq dijo...

Sin DUDARLO, esta es tu canción
http://www.youtube.com/watch?v=3KVUM_oJigY


en el kayak que hago yo, se concilia mejor la vida familiar, aunque de forma más caotica.
De hecho se mezcla el ocio y la familia

http://www.diariodekayak.es/marmisterio/marmisterio.html

Roberto Val y Javier Moneo dijo...

Estimado Carlos,
La has clavado con el tema. Esa canción lo dice casi todo.


Un Abrazo

Rober

carlos qajaq dijo...

yo no Roberto, Carlos Jean lo ha clavado

muy recomendable el disco Mr Miracle

http://www.lastfm.es/music/Carlos+Jean/Mr+Miracle

pirana dijo...

Teneis toda la razon del mundo ,pero yo os hago una pregunta ¿y si encima sois mujeres? pue nada todo mas complicao no os voy a explicar nada que no sepais o imagineis , en mi caso verdaderos malabarismos ,pero lo fundamental esque los hijos entiendan lo que haces y porque ,yo tuve suerte , me vaje de la piragua para parir y embarque en cuanto pude ,por cierto haciendome grandes eridas en las caderas en esas piraguas que sobresalia la fibra,osea que lo han mamao,pero tengo algo en contra no les gusta este deporte,y hay una frase que no olvidare jamaaaaaaas,cuando mi hijo el mayor (hoy 28 añs)me dijo ,y hoy mama ¿con quien me vas ha dejar?que golpazo , ahora se sienten orgullosos ,pero se que aunque son mayores y es lo que han vivido siempre una madre es una madre y me cuesta cada vez que los dejo ,un saludo a todos.

Roberto Val y Javier Moneo dijo...

Hola Ana,
Mi caso no es que sea complicado, ni exigente, es sin más una fórmula de organización temporal, que me permite disfrutar 1 hora al en el río y que en consecuencia me supone, comer comida fría (de tupper) o a madrugar un poquito, nada más. Además me siento afortunado de poder hacerlo así.
Lo que tu cuentas si que tiene mérito, me rindo a tus pies.
Un abrazo
Rober

JAVIER MELUS dijo...

Y yo me pregunto ¿que hay para sustituir a este deporte que nos tiene esclavizados y nos "obliga" a empaparnos de agua cuando la temperatura ronda los -1 grados?, pues me temo que, al menos en mi caso, no hay nada que le llegue a los talones asi que me temo que seguire con mis ilusiones , frustraciones y sobre todo los buenos momentos que el piraguismo me brinda. . .de momento.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo acabo de iniciarme en esto de ser padre (el día 2) y no estoy muy animado en lo de entrenar, pues no se como podré repartir mi tiempo, pero viendo como lo hacéis los demás dais unas ideas muy interesantes.

Un saludo desde Zamora. Víctor el canoista

Roberto Val y Javier Moneo dijo...

Pues enhorabuena Víctor.
Lo primero, disfruta al máximo de tu paternidad. Después cada uno tiene que buscar su fórmula.
Cada caso es diferente, cada trabajo, cada consenso entre conyuges. Yo te animo, pues es posible buscar el equilibrio, que tanta falta nos hace falta a todos. Y los que hemos sido deportistas, necesitamos seguir haciendo deporte, sobre todo para que no nos cambien lo humos ;-)
Me alegra mucho que hayas podido sacar alguna idea de este Blog.

Un Abrazo

Rober

Publicar un comentario