10 noviembre 2010

Chequeo médico



Cuando los kilómetros de nuestro vehículo llegan a ciertos kilómetros o cuando tienen cierta “edad”, llevamos nuestras máquinas al taller, con el fin de hacerle una revisión que nos permita seguir circulando con garantía y seguridad.
¿Con qué frecuencia nos hacemos chequeos deportivos? ¿Acaso son más importantes los vehículos que nuestra propia salud? En este partido, vosotros diréis, pero en nuestra opinión ganan por goleada escandalosa los de la ITV.
Estuvimos haciéndonos una revisión deportiva; consistía en revisión general, con test de esfuerzo y control del lactato.
Ya entramos en los 40 años y, en no pocas ocasiones, ponemos la caldera a máximo rendimiento a lo largo del año; pensamos que vale la pena el tiempo y dinero invertido, en aras de asegurar que no existe ningún problema importante que pueda darnos un susto. En definitiva, nos quedamos más tranquilos.
Rober en la cinta
Las pruebas las hicimos en cinta, y a ambos nos sorprendió las máximas pulsaciones alcanzadas, pulsaciones que, ni uno ni otro, habíamos visto entrenando o compitiendo (Javi 187 y Rober 181)… ¿querrá decir esto que no nos exprimimos al máximo? creo que no, pues en la cinta es más fácil conseguir pulsaciones altas, pues en el paleo es mayor el agotamiento muscular, de hecho en competiciones no suelo pasar de 170 ppm.
Llegué a correr a 3min/km. durante algunos segundos, estaba exhausto y sudando como un gorrino, pensaba que con cualquier desequilibrio (por el agotamiento) o paso mal dado me daría una castaña de órdago; éste fue un motivo por el que pare un poco antes, de todas formas no tenía pintas de aguantar mucho más.
El umbral quedó en la franja de 152-157 ppm, que corresponde con las sensaciones que tengo en la piragua.
Me puse el pulsómetro y registre el test. Aquí podéis ver la gráfica cardiaca de la sesión. Los primeros picos son las  tomas de lactato, una vez confirmada la transición al sistema energético anaeróbico, empezó el test de esfuerzo, que corresponde a el pico final.
Otro año intentaremos repetir la revisión, pero sin lactato. El umbral anaeróbico es un dato que varía durante la temporada; se hizo por curiosidad y decir que me dejó el lóbulo de la oreja derecha como un tomate cherry (fueron cinco tomas de sangre)...para cuando escribo estás líneas, mi orejilla ya tiene su tamaño y color habitual :-)
RV

4 comentarios:

JAVIER MELUS dijo...

Muy buen artículo, a veces nos olvidamos de "la carroceria" y nos preocupamos mas por el otro material: piragua, pala, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Correr a 3'/km es correr mucho Roberto.
Una comparativa: el actual record del mundo de Maratón se corrió a 2'52"/km, así 42 km consecutivos. Lo que se dice una auténtica barbaridad.
Mi mejor marca, modesta ella, es de 2h52' a 4'05"/km.
No podría encadenar ni un sólo km. al ritmo de Gebreselasie.
De todas maneras, cuando arreglen la cinta que Javi y tú habéis quemado en el reconocimiento, haré yo mi test.
Salu2
Javi Val

Agustín dijo...

Hola, tambien nosotros (los del Arenas triatlón) pasamos una prueba de esfuerzo cada 2 años. Pero estamos pensando en que,como "el motor" cada vez se fuerza un poquito más cada año, hacernos una cada año.
No se el porque pero aqui no se exige un certificado medico (en triatlón al menos) cuando la federación nos da la licencia. En el extranjero nos exigen que para participar tengamos el certificado medico.
Creo que es muy necesario para evitar alguna "sorpresilla" desagradable.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen artículo y ya era hora de que dierais señales de vida. Saludicos.

Publicar un comentario