24 marzo 2010

La estabilidad

Ya hace 31 años que aprendí a remar. Considero que tengo buen equilibrio, y no suelo pasarlo mal por este motivo. En estas 3 décadas he probado muchas piraguas, las de última adquisición han sido Román y Nelo, aunque he remado con otros modelos.

1986 - Rober 1º Izda, Javi 2º Dcha.
Hace dos años tuve una Nelo Vanquish I, buena piragua, pero no era de mi talla y la vendí, pues notaba algo de inestabilidad. Tenía pendiente probar las Zedtech, pues entre otras cosas estuve a punto de adquirir una. Ayer me decidí y cogí una Zedtech P65 y … me cagüén diez, no la volveré a coger más; me sorprendió la inestabilidad que tenía. Al desembarcar revisé la altura del asiento y me fijé que estaba alta, lo bajé a tope, y al río de nuevo; mejoró algo pero seguía siendo bastante inestable, nada que ver con la Vanquish II que tengo actualmente. Ésta fue mi sensación, sé que da para un debate, pero lo que yo percibí  es lo que aquí dejo por escrito.

Éste, aún lo pasó peor que yo, pero es un modelo anterior.
De todas formas, lo mejor de ayer fue estrenar el nuevo pantalán. Este domingo se hará la inaguración oficial, pero yo ya me he adelantado, quería ser el primero ;-).
Bonito, eh?
RV

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Si tienes ocasio de probar una Zedtech Beta 65 hazlo,según me contaron son más estables que la Zedtech P65.
Aunque el vanquish III es de lujo en este tema.
Un saludo.
A.Polo.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero yo voy con una vajda ya 5 años y me va de lujo, no la cambio por nada del mundo, SUPERESTABLE.

Bueno, la cambio por otra pero de la misma marca.

Un saludo

Fran C.

carlos qajaq dijo...

definitivamente el equilibrio es un estado de ánimo, y como tal solo existe en la mente :)

Anónimo dijo...

¡¡ Joder con que el equilibrio es un estado de ánimo !! puede que para unas cosas si, pero desde luego para andar en piragua.... . Yo ya tengo unos cuantos años y cuando era chaval era capaz en verano de quitarme la camiseta subido en la piragua y hoy en dia a mis cuarentaytantos cuando suelto la pala para quitarme los mocos las paso canutas, a todo esto yo tengo una Tremolat de Bidasoa que va de coña. Saludos muy estables.

JAVIER MELUS dijo...

LO veo y no lo creo. Hace 36 años empecé a palear y era en ese embarcadero donde hacia mis primeros "pinitos", VAYA DIFERENCIA!!!!!

Enhorabuena, os lo merecéis

Javier

Roberto Val y Javier Moneo dijo...

Buenas, soy Javi.

Yo también tengo problemas con la estabilidad. Para soltar una mano de la pala necesito concentrarme y mantener la respiración.

De todas las piraguas que he probado, la más estable con diferencia fue la Vajda Supersonic 02, pensé en comprarme una pero el precio se disparaba. La siguiente más estable que he probado es la que tengo, una Román Sail L.

Con esta piragua, a parte de más estable, noto la ola de Rober, y con la tremolat (mi primera piragua) no era así. También había probado Epic, Sevilla, Zedtech y Vanquish I.

Jesús dijo...

A mi lo que me ha gustado ha sido la foto.

24 años no es nada...

Un saludo,

Jesús

Anónimo dijo...

Saludos, soy JuanPei de Badajoz, master.
Le alegra a uno saber que no soy único con problemas de estabilidad.
En algunos kayak o llevando el asiento alto, hasta colocandome la visera, lo hago a tope concentrado por no volcar. Llevo años paleando y todo el desequilibrio lo produzco yo mismo por defectos al palear, especialmente a la salida de la pala del agua. Ah..! Es fundamental alimentar una imagen mental positiva y correcta, sin zonas oscuras. En esos momentos críticos, me sirve, poner mi atención dentro del kayaK, en muslos, ingles y caderas y me funciona concentrar ahí la mente . !Siempre te queda recurrir a un potente repaleo!, pero olvidate de llegar el primero.

Anónimo dijo...

hola, soy Iván de Murcia y tengo 15 años. Y tengo un problema, tengo un compañero que esta enchufado en mi club y le dan nelos, en general lleva siempre un barco mejor que el mio.Siendo yo el que gana en la region y fuera. Actualmente llevo un zedtech que pesa 12'250 y mi compañero lleva un nelo vanquishI que pesa 9 o 10 kilogramos. Y ahora quiere competir en las competiciones regionales sin el peso y como no hacen control de embarque, pues me ganara actualmente en los entrenamientos a la linea de meta el llega 2 segundos antes que yo en 3000 metros.
y me gustaria conocer vuestra opinion y darme algun consejo.

Unknown dijo...

Hola Iván,
por lo que me cuentas, las diferencias entre ambos no son muy grandes. En mi opinión, esos 2 kg de diferencia entre vuestras embarcaciones no deberían de ser motivo, para el resultado final. Si fuera para maratón, sí que los tendría en cuenta, pues a la hora de portear se nota, pero en el agua no es tan significante, quizás si en la salida o un cambio de ritmo fuerte, pero no tanto a ritmo.
Mi consejo es que no compares el material, pues ambos tenéis buenos barcos, y para marcar la diferencia te recomiendo que trabajes mucho la técnica y optimices la máximo los entrenamientos. Al final todos acabamos teniendo nuestro sitio, ten paciencia y trabaja la técnica.

Saludos

K2RoJa

José Luis dijo...

Las injusticias, si estás seguro que lo es,se pagan con trabajo y dedicación.Quizás esta es la ocasión de tu vida para superarte ante las adversidades.Tu constancia superará toda diferencia en la calidad de los materiales.Y como te dicen, el peso en el agua de un par de kilos no son determinantes, si lo es en cambio la diferencia en deslizamiento.

Publicar un comentario