09 enero 2010

Frío el de Oymyakon


Preparado para entrenar. La semana pasada
Acostumbrados a no pasar la barrera de los 0ºC, cuando rozamos los - 5ºC,  nos parece que ya tenemos excusa para dejar de trabajar, de salir a la calle, de entrenar....
En lo que al piragüismo concierne, cierto es que cambia la situación (preferiría pasar el invierno en Sevilla), pues a nadie agrada que los dedos se queden como sarmientos.
Como ejemplo del frío que estamos pasando, nuestros amigos Aragoneses, del Club Natación Helios, nos han llamado para suspender un piragua cross que se iba a celebrar mañana, por estar la superficie del parque del agua helada.
Como en muchas comunidades, nosotros estamos entrenando a bajo cero. Hoy he salido  a -4ºC, nevando y con un aire que cortaba el aliento. Me he acordado del comentario de la última entrada de Pedro Narbona,  pues a mi madre no le ha hecho mucha gracia el haber salido en un día como hoy, y eso que ya tengo 40 años, pero todavía me  estira de la orejas JE JE JE.
Me resultaba asombroso cómo se formaba hielo en la superficie del cubre, en la parte delantera del caso, así como en la pértiga de la pala.

Logo, sobre el casco, con hielo.

Con la indumentaria que llevo en la foto, el único inconveniente ha sido la mano, que aunque al principio estaba helada, he tenido que parar a quitarme las dichosas manoplas, pues me acaban molestando. Como ya he dicho en otras ocasiones, para mi, el peor elemento climatológico es, sin duda alguna, el aire.


Javi saliendo del río ( 0ºC)
He leído algo sobre unas de las ciudades más frías del mundo, Oymyakon (Siberia). Merece la pena echar un vistazo en la web y leer sobre ella, pues es increible que vivan allí más de 2000 habitantes con temperaturas de -60 ºC. Como curiosidad, se dice que los niños dejan de ir a la escuela cuando la temperatura baja de -43ºC.  Ver vídeo sobre la ciudad.
Pues nada, que ni el frío, ni el aire nos tiene que frenar, pero que llegue cuando antes la primavera!!!
RV


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rober,

Recuerdo que un 25 de Diciembre me caí al Ebro y si no es por un rescate de J.Calvo o C.Reviriego, ahí me quedo como un Piolín.
En cuestión de segundos me quedé inmóvil. No podía ni nadar hasta la orilla y uno de éstos me remolcó hasta salir del agua.
Cuando salgo en bici, se me hielan, por este orden:
1º los dedos de los pies
2º la cara
3º las manos
4º las "castañas pilongas"
Eso sí, si eres capaz de entrenar con este clima, luego en Primavera está chupado.
La piragua no va sola, pero al menos no cuesta tanto salir.

Tu hermano Javier.

Publicar un comentario